SOBRE MI

Nací en la década de los años setenta.

 

Me crie en una calle en la que solo había una entrada, llamada El Carreró (El Callejón). Aunque sí habían unas escaleras que te llevaban directo a un mundo lleno de naturaleza: la fauna autóctona; campos de naranjos; acequias; plantas y flores de diversos colores; el olor del azahar...Por encima de todo, ese mundo propio que es el río Júcar.

 

Desde pequeño me gustó leer, y después escribir.

Participaba en los certámenes o premios que por aquél entonces estaban a mi alcance. Daba al bolígrafo hasta rellenar folios y libretas, que con mi mala letra me encargaba de buscar una historia.

Los premios eran cómics y libros. Así no había forma ni humana ni ultraterrena que me impidiese escribir. El mejor regalo o galardón eran las narraciones que a mis manos y a mis ojos llegaban.

 

Más en serio, comencé a escribir tras el paréntesis de la adolescencia. Muchos relatos que, siendo algo lamentable, se han ido perdiendo. Supongo que eran ensayos de lo que luego serían mis escritos y textos. Más formales en la forma y comprometidos en el fondo.

 

A finales de los noventa escribí un libro que le llamé entonces, "Las Vueltas Que Nos Dio". Es probable que hoy día le hubiese puesto otro título. También se perdió el manuscrito.

Después del año dos mil escribí artículos de opinión. Siempre con el telón de fondo de mi amor por la Justicia Social y la Equidad de Todos los Seres Humanos. En otras ocasiones me dieron la oportunidad de que expresase lo que se me pasaba por la cabeza. Eran buenas publicaciones como El Búho, Marina Alta, Información, etc. Resurgió el ímpetu por narrar historias para mí relevantes y que no se habían relatado.

 

Hubo un paréntesis en esos años en los que la Universidad y la familia ocuparon mi vida. Fabricamos juntos títulos como el de Pedagogo, Educador Social, Neuropsicólogo, Coach, y Técnico Especialista en Psiquiatría.

 

Más en serio y en torno a ensayos de orden psicopedagógico, divulgué mis conocimientos y mis pensamientos en gran cantidad de artículos. Vieron la luz en periódicos cómo Riberaexpress, La Veu del Xúquer, La Costera, Alberic Digital, redes sociales y en cualquier otro sitio que me pedían algún texto.

Creé, arreglé y corregí durante años, muchos relatos, poesías, ensayos. Al final recogí diez en mi primer libro publicado, "Pretérito Imperfecto". Esta obra es la primera de una serie más amplia a la que he llamado "Relatos Inquietantes".

 

"Pretérito Imperfecto" está a la venta del lector que habla castellano, o español, según quieras, en todo el mundo, buscarlo es fácil. O igual él te encuentra a ti…

 

El día diez de septiembre resultó ganador del Premio Nacional Letrame como mejor Libro de Relatos 2021.

 

Soy una persona, como tú y como todas y todos los demás que ahora estáis leyendo este apartado de mi web y sí, me quedé alucinado y sin saber qué hacer por unos días. Luego, te acostumbras al foco, a las luces, a los micros, y a todo esto que orbita alrededor de los premios o de la notoriedad.

 

Todo esto que te cuento es solo un principio, espero. No me gustaría que fuese un final... 

 

Permanecen en algún sitio muchos artículos para componer, otro "Relatos Inquietantes", poesía social, más relatos y diversidad de proyectos en los que deseo que interactúes conmigo.

 

Me ilusiona pensar -y así lo deseo- que ojalá me acompañes en mi camino. Sin ti, amiga lectora y amigo lector, nada de lo que estoy escribiendo hoy aquí, sería posible.

 

El pretérito nunca es perfecto; eso está claro. Pero moldearlo, aclimatarlo, y en ocasiones jugar con él como si fuese un hijo nuestro o un tesoro preciado, nos llena de Vida, que al final es aquello que hay que seguir construyendo todos los días.

Ángel J. García